Namaste o namaskar la mejor forma de saludar en tiempos de coronavirus o no

Tan mortal como ha sido el coronavirus, también nos ha enseñado algunas lecciones de vida con mucho valor.

Nos ha demostrado que algunos de nuestros hábitos (o formas de vida) deben cambiar. Lo obvio es que es mejor evitar los mercados de animales salvajes. Aún mejor sería volverse vegetariano.

Sin embargo, aparte de las lecciones obvias, hay otras normas que hemos tenido que abandonar por nuestra propia seguridad, como los apretones de manos como una forma de saludo. Dado que COVID-19 es tan contagioso, definitivamente se deben evitar los apretones de manos, al igual que los besos y abrazos como una forma de saludo.

Idealmente, cualquier forma de saludo debería ser a prueba de eventos. Es decir, que, si tenemos que cambiar la forma en que nos saludamos debido a eventos como un brote del virus, entonces indica que no es la mejor manera de saludar a largo plazo.

Los apretones de manos son los mejores para transferir bacterias.

Dave Whitworth, bioquímico de la Universidad de Aberystwyth en Gales y su equipo realizaron experimentos para ver qué forma de saludo de contacto era la peor cuando se trataba de la transferencia de bacterias. En el experimento, una persona sumergió un guante en una solución de E. coli, permitiendo que se formara una película seca de bacterias en el guante. Luego, el usuario realizó un golpe de puño, choca los cinco y un apretón de manos con otra persona que llevaba guantes estériles. Al estudiar la cantidad de transferencia bacteriana, el apretón de manos fue el claro ganador.

Esto se debe a la forma en que se hace el contacto entre dos manos, el apretón de manos transfirió la mayor cantidad de gérmenes.

En el lado menos contaminante, golpes en el codo, elegantes golpes de pies, el salute y la ola son algunas de las nuevas formas de saludos no manuales que se están adoptando en todo el mundo. Sin embargo, dado que nos han aconsejado estornudar en el interior de nuestros codos, la protuberancia del codo puede ayudar a que el virus sea transmitido. 

Líderes mundiales cambian a namaste

En los últimos días, las imágenes de los líderes de los países y la realeza como Donald Trump, el Príncipe Carlos, Benjamin Netanyahu, Emmanuel Macron y Leo Varadkar que optaron por usar el saludo indio de “namaste” por un apretón de manos se han vuelto virales. El namaste es algo que el primer ministro indio Narendra Modi ha estado recomendando al mundo que adopte, especialmente después del inicio del brote de coronavirus.

Con las manos unidas casi como en una postura de oración, el namaste de la India tradicional hace algunas cosas – ayuda a las personas a saludarse, transmite respeto y también mantiene una distancia segura. Cualquier recién llegado que adopte el namaste podría beneficiarse inmediatamente de estos aspectos del namaste.

¿Por qué namaste / namaskar es mejor que otras formas de saludo sin contacto?

Namaste o namaskar se originan del idioma sánscrito. Lo que mucha gente desconoce es que hay un significado espiritual mucho más profundo que es la base del namaste.

Sí, hay otras formas populares de saludos sin contacto, como el arco japonés y el hondear la mano. Sin embargo, su base espiritual es lo que distingue a “namaste” de cualquier otro saludo que hayamos investigado.

Aunque las personas se identifican con orgullo con su cultura o religión, todos somos uno – la raza humana. Según la ciencia de la espiritualidad, el mismo principio de Dios está en todos y cada uno de nosotros, independientemente de raza o cultura. La génesis de namaste o namaskar era permitirle al que saluda reconocer y rendir homenaje al alma o al principio de Dios en la persona que recibe el saludo (independientemente de su raza o cultura). La forma correcta de hacer el namaskar mudra (postura de la mano) es uniendo los dedos y colocando las puntas de los pulgares en el chakra del corazón.

Cuando se dice namaste con la emoción espiritual de reconocer y rendir homenaje a lo Divino en el otro, aumenta la positividad espiritual y atrae la conciencia Divina (Chaitanya). Al adoptar esta postura, uno siente humildad y también atrae energía sutil positiva.

Riesgos espirituales del apretón de manos

En el caso de un apretón de manos, aparte de la transferencia de bacterias, recuerde que siempre hay un intercambio de energía sutil entre dos personas a medida que sus manos se unen entre sí. Es posible que haya experimentado un mal o inquietante sentimiento después de darles la mano a algunas personas. Esto se debe a que, si una persona a la que le estrechas la mano se ve afectada por la energía negativa, entonces seguramente te pasará su energía negativa en ese breve momento de apretón de manos. Los resultados de la investigación espiritual indican que cuando los saludos incluyen contacto físico con otros, la facilidad de transferencia de energías sutiles aumenta en un 100% en comparación con un saludo sin contacto.

El mudra namaskar es como un saludo ganar-ganar. Al no tener contacto, minimiza sustancialmente las posibilidades de verse afectado por cualquier energía negativa presente en otros. Además, debido a que está diseñado para atraer energía positiva, uno se beneficia a nivel espiritual cada vez que lo usa con la emoción espiritual correcta.

Considera cambiar a namaste

Si no has probado la forma de saludo namaste, inténtalo. Te sorprenderá gratamente lo bien que se siente en comparación con un apretón de manos. Hay menos ego y más humildad asociados con él y, en la mayoría de los casos, recibirás una sonrisa de la persona que saludas.

Aprenda más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *